Un total de 87 estudiantes graduandos de bachilleratos técnicos y vocacionales pertenecientes a 7 (siete) colegios de la provincia de Chiriquí­ participaron recientemente, del campamento del Programa Panamá Pro Joven del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), que durante 3 (tres) días se realizó en la Fundación Nuestra Señora del Camino, en el distrito de San Félix.

Los jóvenes capacitados en habilidades para el trabajo y la vida (habilidades blandas) ejecutada por psicólogos, trabajadores sociales, sociólogos y otros especialistas, ya están habilitados para participar el año entrante en una Pasantía Laboral por un periodo de tres (3) meses en una empresa reconocida, en un área donde el estudiante aplique sus conocimientos adquiridos en el bachillerato.

Los beneficiarios de esta jornada son egresados del Colegio Comercial Tolé, Colegio Daniel Octavio Crespo de Bugaba, Colegio Secundario El Macano en Boquerón, el Beatriz Miranda de Cabal del distrito de Dolega, el Colegio Francisco Morazán, IPT Arnulfo Arias Madrid y el IPT David, estos 3 (tres) últimos ubicados en el distrito de David.

El propósito del campamento es lograr que los futuros pasantes adquieran habilidades que les permitirán relacionarse adecuadamente en su ambiente laboral y personal, capacitándolos en áreas como autoconocimiento, autoestima, toma de decisiones, manejo de emociones, entrevista de trabajo, entre otros.

Al final, de este proyecto de intermediación laboral, un porcentaje significativo, de acuerdo a la disponibilidad de vacantes en las empresas, quedará insertado formalmente como un trabajador productivo.

Panamá Pro Joven, es una alternativa efectiva de vinculación entre el joven (buscador de empleo) y las empresas, facilitando la inserción laboral oportuna, de acuerdo a la experticia del pasante y el perfil requerido por las empresas.

M.Serrací­n
RRPP/Chiriquí
9/10/2017