Más de 40 estudiantes líderes de colegios de las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas y la Comarca Ngäbe Buglé, participaron de una jornada de capacitación realizada en la ciudad de Santiago, por el Programa de Orientación Vocacional y Empleo (POVE) y el Programa EMPRETEC de Naciones Unidas.

En la actividad participaron Publio Caballero Jefe del POVE, Enlaces de este Programa y docentes de orientación, además de Lourdes Navarro, especialista del Programa EMPRETEC de Naciones Unidas, quien desarrolló las temáticas Liderazgo y Autoestima (conocerse y reconocerse) Aptitudes (capacidades y habilidades que se poseen) y las metas de vida que tienen los estudiantes líderes.

EMPRETEC es un programa integrado de fomento de la capacidad de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) que promueve la creación de estructuras sostenibles de apoyo que ayudan a los emprendedores prometedores a crear pequeñas y medianas empresas innovadoras y competitivas a nivel internacional, contribuyendo al desarrollo de un sector privado dinámico.

Lourdes Navarro especialista de EMPRETEC, consideró de mucho provecho esta capacitación de los estudiantes líderes, porque permitió la integración de jóvenes de distintas provincias quienes aportaron la parte cultural de cada región en particular.

La jornada concluyó conociendo los tipos de liderazgo y como aprovecharlos para desarrollar su parte profesional. En esa etapa de liderazgo se trabajaron los planes de acción y elaboración de diferentes estrategias cuando se les presenta una meta o un desafío, al que tienen que hacerle frente.

Herminio Rodríguez RR/PP MITRADEL
Veraguas /10-10-2017