Durante su participación en el Foro: Visión y Acción de Luis Anderson en la Perspectiva, la Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Zulphy Santamaría, señaló que esta institución creen en la importancia del diálogo social como herramienta fundamental en las negociaciones dentro del mundo laboral.

“Debemos prepararnos en nuevas formas de negociación colectiva, nuevas legislaciones y normativas laborales, así como acciones y políticas que nos permitan adaptarnos para hacerle frente al futuro del trabajo”, dijo la Ministra Santamaría.

Agregó que el liderazgo de hombres y mujeres desde el sector trabajador ha permitido que el equilibrio en las sociedades de la relación obrero-patronal evolucione, sobre todo con la utilización del diálogo social.

“Necesitamos en Panamá, en la región y en el mundo líderes como Luis Anderson, que utilicen el diálogo para unir a las organizaciones de trabajadores, empleadores y gobiernos en la búsqueda del bien común en la sociedad”, señaló la titular de la cartera Laboral.

Indicó que actualmente no se puede enfrentar el futuro del trabajo y sus cambios en los mismos esquemas mentales del pasado, “necesitamos una visión estratégica del abordaje, acciones consensuadas y articuladas, con el apoyo de todos los sectores, tripartitos y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, acotó la Ministra Santamaría.

Finalmente dijo que el mundo laboral debe ser inclusivo, y que todo ser humano, sin distinción, sin discriminación, tenga acceso a un trabajo decente y un salario digno, que le permita una calidad de vida óptima.

Aabadía
16/11/2018