Barbados. En la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo, el jefe de la cartera de Trabajo de Panamá, Luis Ernesto Carles, dijo que gerentes y técnicos altamente especializados, son las figuras profesionales que están adquiriendo mayor peso relativo en el mercado laboral.

Frente a esta realidad, dijo “las autoridades públicas debemos preocuparnos para que la mayor parte de la ciudadanos puedan responder a estas demandas, y he de allí la necesidad de articular educación y formación para el trabajo”.

Hasta hace poco -según el Ministro Carles- el avance tecnológico “destruía” puestos de trabajo menos calificados, sin embargo hoy los progresos en campos como la robótica comienzan a competir con abogados, analistas de datos e incluso médicos.

También indicó que los gobiernos debemos recurrir a la llamada Big Data para apoyar la educación y la formación para el trabajo tras señalar que las administraciones públicas necesitan innovar para estar a la altura de las necesidades de nuestros jóvenes especialmente.

“Aprender a lo largo de la vida para trabajar es lo que necesitamos ya hoy. Por eso apenas llegamos al Gobierno del Presidente Juan Carlos Varela, lanzó la Alta Comisión de la Política Pública de Empleo en Ocupaciones Técnicas y Profesionales con miras a mejorar la inclusión productiva de la población joven, a través de la formación técnica y la articulación entre la oferta académica y el mercado laboral”, puntualizó el Ministro Carles.

Resaltó que actualmente ejecutan acciones estratégicas encaminadas a la orientación vocacional para el empleo, con el objetivo de incentivar que los jóvenes estudien o se interesen por oficios o carreras que demanda el mercado laboral, donde se les dé a conocer los sectores de mayor demanda de trabajadores y las posiciones más requeridas en cada sector.

Además de la apuesta por el diseño, desarrollo e implementación de la Bolsa Electrónica de Empleo, que afiance los servicios de intermediación laboral para los buscadores de empleo, en particular los jóvenes como las empresas.

Otra de las acciones estratégicas puestas en marcha, es el reforzamiento de las habilidades cognitivas y socioemocionales para el trabajo, de tal manera, que contribuyan a que los jóvenes se desenvuelvan exitosamente en la vida.

De igual manera, añadió que desarrollan alianzas público – privadas como es el proyecto Hotel Escuela alianza entre el INADEH, el sector hotelero y gastronómico del país para la inserción de los jóvenes a mercado laboral; y la construcción del Instituto Técnico Superior (ITSE), que abrirá sus puertas en enero de 2019.

Concluyó señalando que solo cimentando en una formación técnica y profesional con ofertas de formación pertinentes y con la participación de todos los actores sociales, se podrá crear trabajo decente para los jóvenes y así promover un crecimiento humano sostenible paralelo al crecimiento económico.

RRPP MITRADEL
9 de diciembre de 2017