Barbados- El Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá, Luis Ernesto Carles, afirmó que el desarrollo de inversiones en la innovación abre oportunidades para la creación de plazas de trabajo en sectores “nuevos “como la economía verdes “circular”, la economía creativa y los servicios de alto contenido tecnológico.

“Inversiones estratégicas pueden transformar estas inversiones en un motor importante para el trabajo decente y la inclusión social, que produzca servicios a medida y nueva ocupación en la economía social”, destacó el Ministro Carles durante la III Sesión Plenaria: Haciendo realidad la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, trabajo decente, empresa sostenible y diálogo social de la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajos que se efectúa en la isla caribeña.

Resaltó que en Panamá se ha tenido “mucho éxito” con las ferias de empleo descentralizadas y “nuestros esfuerzos de combate contra el trabajo infantil están focalizados a nivel local, entre otras estrategias”.

Por otro lado, indicó que la nueva Unidad de Inteligencia del Mercado del Trabajo, busca acercarse lo más posible a la realidad donde se pueda generar empleos; pero no cualquier tipo de trabajo, sino el que se requiere para que el desarrollo sea sustentable: trabajo decente.

Carles manifestó que los Ministerios de Trabajo tienen que implementar políticas públicas laborales que echen raíces a nivel local en su diseño y gestión y proyecten así la capacidad de nuestros trabajadores y empresarios a los mercados regionales, continentales y globales.

Al referirse al dialogo social, aseguró que “no se puede soslayar que el mundo del trabajo donde hay intereses comunes, pero también contra puestos, el diálogo no debe perder su valor; para ello el diálogo debe generar resultados, es decir beneficios concretos para empleadores y trabajadores”.

En los últimos tres años, en Panamá se han negociado más de 275 convenciones colectivas que han impactado a más de 130 mil trabajadores en diferentes sectores de la actividad económica del país.

RRPP-MITRADEL
9 de diciembre de 2017