Para insertarlos al mercado laboral

Veinte Personas con Discapacidad (PcD) participan de una capacitación en materia de compras, servicio al cliente,  ventas e inglés general,  mediante una sinergia institucional entre el Ministerio de Trabajo (MITRADEL), la Secretaria Nacional de Discapacidad (SENADIS) y el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH).

El adiestramiento que tiene una duración de 75 horas, permitirá que las PcD que poseen baja visión, discapacidad intelectual y física, potencien sus habilidades blandas (responsabilidad, puntualidad) y la aptitud para el empleo, lo que les facilitará obtener un puesto de trabajo decente y formal dentro de la economía panameña.

Estas capacitaciones cuentan con el apoyo del Proyecto Ágora Panamá y del Departamento de Integración Socioeconómica para las PcD del MITRADEL, esta última dependencia se encargará del proceso de intermediación laboral con las empresas registradas en la base de datos.

La Ley 42 del 27 de agosto de 1999, la cual establece la “Equiparación de Oportunidades para las PcD”, señala en su capítulo 2, artículo 18, que las PcD tienen derecho a la educación en general, formación profesional y ocupacional que posibilite de manera adecuada el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En tanto que, el artículo 23 de la citada ley manifiesta que para posibilitar la inserción de las PcD al trabajo, el Estado, junto con el sector privado, las organizaciones civiles y no gubernamentales, promoverán en los centros de enseñanza, programas de formación, conforme con las necesidades del mercado laboral.

Aabadia

RRPP/29/62016