De Centroamérica y República Dominicana

Ministro Carles inaugura reunión de titulares de Trabajo para implementar un plan de acción regional

El titular de la cartera Laboral de Panamá, Luis Ernesto Carles, en su calidad de Presidente Pro Tempore inauguró junto a la Vicepresidenta y Canciller de la República Isabel de Saint Malo de Alvarado, el Consejo de Ministros y Ministras de Trabajo de Centroamérica y República Dominicana.

Carles señaló que está reunión tiene como objetivo implementar un plan de acción regional orientado en los pilares que busca la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los cuales se enmarcan en la paz social, la dignidad del trabajador, el fomento de la libertad de asociación y la negociación colectiva.

“Sabemos que nuestros países se enfrentan a una lucha frontal contra la pobreza en todas sus formas, por eso es apremiante la promoción de un trabajo digno que implique el bienestar personal y el bien común”, puntualizó.

De igual forma, destacó que los niños y jóvenes en la región se ven obligados a acceder al mundo laboral a temprana edad, coartando de esta forma toda posibilidad de un verdadero desarrollo social, económico y personal.

“Un niño en una aula se convierte en una posibilidad positiva de desarrollo humano en nuestros países, por ello debemos, ser conscientes de nuestra responsabilidad social e histórica con la educación”, acotó Carles.

La Vicepresidenta y Canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado, señaló durante su intervención que la reunión de los titulares de Trabajo permitirá apostar por un desarrollo laboral inclusivo en la región.

“Debemos enmarcar dentro de esta política inclusiva a los niños, a las mujeres, a los trabajadores migrantes y a todos los grupos vulnerables los cuales tienen situaciones particulares que se deben abordar desde el mundo laboral”, finalizó la Canciller.

Por último, Carles agregó que los nuevos retos del futuro del trabajo se encuentran orientados hacia el conocimiento, valorando las capacidades cognitivas y las oportunidades de formación del talento humano.

Aabadia

RRPP/24/6/2016