Unos 42 menores de edad fueron detectados en aparente situación de trabajo infantil durante un recorrido de prevención por parte de los funcionarios la Dirección Contra el Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador (Diretipat) de la Regional del Mitradel en Chiriquí.

Los menores, que oscilan entre 1 y 17 años de edad, fueron identificados en seis fincas cafetaleras de Boquete. Durante los recorridos preventivos, se ofrecieron charlas de docencia sobre el riesgo de trabajo infantil y el perligro que representa tener a niños y adolescentes en estas áreas.

El Convenio 182 ratificado en el año 2000 por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) prohíbe la contratación de menores de edad en áreas de zonas agrícolas. Mientras que el Decreto 1 del 5 de enero de 2016 de la República de Panamá, enumera a las zonas cafetaleras dentro de la lista de trabajos peligrosos para menores de edad.

Durante el período de vacaciones escolares tiende a aumentar la cantidad de niños, niñas y adolescentes en zonas agrícolas, sobre todo en el interior del país, por esta razón el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral ha dispuesto a sus inspectores a nivel nacional, a realizar las inspecciones sorpresa en distintas zonas para garantizar el cumplimiento de la norma. “Trabajar por la erradicación del trabajo infantil no es cumplir con una cifra, se trata de cumplirle a cada uno de los niños y niñas en riesgo que identifiquemos. Necesitamos niños y niñas felices para tener hombre y mujeres de bien”, destacó la Ministra Doris Zapata Acevedo durante el lanzamiento del sistema de monitoreo de casos de Trabajo Infantil, herramienta que busca optimizar las respuestas ofrecidas a cada caso detectado.

Para denuncias sobre temas de trabajo infantil detectados, se puede llamar a cualquier oficina regional del Mitradel, llamando gratis al 311 o mediante las redes sociales @mitradelpma.

RRPP
Mitradel Chiriquí
30 / 01 / 2020