El proyecto “Aprender Haciendo”, que busca ampliar el abanico de oportunidades laborales para mejorar la empleabilidad juvenil en Panamá y que era una de las 125 acciones prioritarias del Plan de Acción del Presidente Laurentino Cortizo, inició su ejecución bajo la coordinación del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

Este proyecto busca brindar a jóvenes, entre 17 y 24 años edad, la oportunidad de ingresar al mercado laboral y construir experiencias profesionales, mediante pasantías remuneradas, por espacio de 3 meses, dentro de empresas pertenecientes al sector privado del país y que se hayan incrito previamente en la Dirección de Empleo del Mitradel. Las empresas que participen del proyecto, podrán utilizar beneficios fiscales establecidos en la ley 121 del 30 de diciembre de 2019, que crea el poryecto Aprender haciendo.

Los beneficiarios de este proyecto pasarán por una serie de capacitaciones integrales que garanticen su correcta inserción al mercado laboral. “Aprender Haciendo es la oportunidad para que nuestros jóvenes se formen su experiencia profesional y también, es la oportunidad de las empresas para inyectar energía juvenil a su funcionamiento”, dijo la Ministra Doris Zapata Acevedo durante el evento de lanzamiento oficial del proyecto.

Para lograr el tratamiento integral de los participantes, el Mitradel ha suscrito convenios macros y específicos de cooperación, con entidades tales como:
• El Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) quien otorgará becas a los jóvenes sobresalientes dentro de las pasantías laborales,
• Caja de Ahorros (CA) la cual proporcionará la apertura de cuentas simplificadas,
• Ministerio de Educación (Meduca) sobre la cifra actualizada de graduandos de bachilleres en el país,
• Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) para las capacitaciones en emprendimiento y educación financiera,
• Universidad de Panamá (UP) que aportará jóvenes que cursen su último año de estudio para que realicen sus prácticas profesionales mediante el Proyecto Aprender Haciendo.

Para este 2020 se tiene previsto que unos 600 jóvenes participen de las pasantías laborales a nivel nacional.

RRPP/Mitradel

Miércoles 29 de enero de 2020