Actualizar la Plataforma Electrónica del Plan Colmena mediante el nuevo registro de ayuda social, fue uno de los puntos acordados durante la Primera Reunión Ordinaria Ampliada de la Comisión Multisectorial del Gabinete Social celebrado este lunes 27 de enero de 2020 en el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

Durante la reunión interinstitucional, se decidió escoger en las próximas semanas a los 100 primeros corregimientos que recibirán atención prioritaria en los programas que ejecutan las diferentes Direcciones de cada Ministerio e Institución Pública del Estado.

Se socializará el Protocolo que resultó del plan piloto llevado a cabo en el distrito de Capira, provincia de Panamá Oeste, donde tras una especie de experimento para poder determinar los protocolos de acción e intervención, inició el Plan Colmena.

Según informes, son 300 los corregimientos, en los que se encuentran la mayor cantidad de familias en pobreza y pobreza extrema, los cuales serán focalizados por todas las instancias públicas dentro del Plan Colmena para los próximos años.

El Plan Colmena “Panamá libre de pobreza y desigualdad, la Sexta Frontera”, es una estrategia de intervención territorial a través de la articulación armónica e integrada de la oferta de servicios públicos para llevarlos de manera prioritaria a quienes más lo necesitan.

Como parte de estos propósitos, el Mitradel estará adecuando su presupuesto para el próximo año 2021 con acciones de intervención mediante sus programas de las Direcciones de Empleo, Género, Inspección, erradicación del Trabajo Infantil, entre otras.

Se determinó que será el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, quien escogerá 100 corregimientos por año, hasta completar los 300, con el fin de dar solución a unas 777 mil personas que se encuentran atrapadas en la pobreza.

Para la actualización de los registros de la Plataforma Electrónica que será supervisada por una Torre de Control desde Presidencia, el Mitradel contribuirá con las capacitaciones a cada ministerio e institución, mediante la colaboración de su equipo técnico de Informática y de Estadísticas a partir del 5 de febrero en la Secretaría Técnica del Gabinete Social ubicado en el Tercer Piso de Plaza Edison.

RRPP Mitradel
29/01/2020