Inspectores del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), fueron documentados sobre el nuevo Decreto del Salario Mínimo para saber cómo atender las denuncias que presenten contra cualquier empresa que incumpla los nuevos ajustes salariales.

Tras la publicación del Decreto Ejecutivo Número 424 del 31 de diciembre de 2019, que establece las nuevas tasas del Salario mínimo, el cual comenzó a regir desde el 15 de enero de 2020, muchos de los empleadores y trabajadores de empresas privadas manifestaron desconocer los nuevos ajustes de pago.

Para atender cualquier queja contra algún patrono, la Dirección de Inspección del Mitradel, ofreció una serie de capacitaciones a su equipo de inspectores con el fin que conozcan a detalle el documento del Nuevo Decreto Ejecutivo y así tener bases a la hora de realizar sus inspecciones en las empresas o comercios denunciados.

El nuevo salario mínimo se identifica según:
• La actividad económica que realiza la empresa
• La ocupación del trabajador
• La región donde se ubique la empresa, ya sea región 1 o región 2
• Las horas semanales de trabajo
• El tamaño de la empresa, pequeña o gran empresa.

Este 30 de enero de 2020, se realiza en la empresa privada, el primer pago quincenal basado en el nuevo ajuste salarial, por lo que la Dirección de Inspección del Mitradel, estará pendiente de cualquier denuncia que se presente.

En la página Web www.mitradel.gob.pa cualquier usuario, tanto empleadores como trabajadores, pueden tener acceso para conocer las Nuevas Tasas de Salario Mínimo 2020.

RRPP Mitradel
28 / 01 / 2020