Para certificar que las empresas cumplan con lo establecido en el Código de Trabajo, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) realiza constantes operativos diurnos y nocturnos a comercios y proyectos de construcción. Reportes oficiales establecen que de julio a octubre de 2019, los funcionarios de la Dirección de Inspección efectuaron 1,607 diligencias, solo en la ciudad capital.

Por rubro económico se visitaron en este período 575 establecimientos dedicados a las ventas al por mayor y menor, 199 al sector hotelero y gastronómico, 179 proyectos de construcción y 554 locales donde se desarrollan actividades de servicio. Los inspectores efectuaron además durante este período, otras 100 visitas a industrias manufactureras, empresas inmobiliarias, de electricidad, saneamiento, transporte, información, comunicación y compañías relacionadas con actividades financieras, educativas y de salud.

De las inspecciones realizadas, 716 fueron de oficio y 891 solicitadas aunque las autoridades del Mitradel reiteran que mediante la línea 311 o por la página web institucional www.mitradel.gob.pa, también se pueden solicitar las inspecciones laborales. En este sentido, la titular del Mitradel, Doris Zapata Acevedo, ha reiterado el llamado a las empresas para que se pongan en orden y cumplan con las normas laborales del país.

AAbadía
RRPP/22/11/2019