La erradicación del Tl en Panamá es un trabajo de todos

La erradicación del Tl en Panamá es un trabajo de todos

Los avances en la erradicación del Trabajo Infantil (TI) en Panamá, se dan producto de la articulación entre la sociedad civil, Gobierno y la empresa privada, quienes se han comprometido en cumplir con la hoja de ruta establecida de convertirnos es un país libre de TI en sus peores formas y en su totalidad para el año 2020.

En este sentido, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), como Secretaría Técnica del Comité para la Erradicación de Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolescente Trabajadora (CETIPPAT), mantiene ingentes esfuerzos para contribuir a la eliminación del TI en Panamá.

Uno de estas acciones son los constantes operativos contra el TI que se realizan a nivel nacional en lava autos, comercios, vertederos de basura, campos agrícolas y otras actividades económicas.
De igual forma se han firmado Convenios de Cooperación con los Municipios de Chame, Colón, Panamá y Capira, mediante los cuales se busca establecer políticas públicas que contribuyan a eliminar el TI en Panamá.

Por su parte, la Primera Dama de la República, Lorena Castillo de Varela, indicó que las cifras muestran la realidad de lo que se está logrando en Panamá en cuanto a la erradicación del TI.

“El cambio de las leyes y el alza de las multas aplicadas a las empresas donde se encuentren menores bajo esta condición, ayudan grandemente en los avances para la erradicación del TI en nuestro país”, puntualizó la Primera Dama.

Recientemente, la Primera Dama fue condecorada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el Premio “Liderazgo 2018” por el trabajo que ha realizado a favor de la niñez y de las mujeres.

Cabe destacar que Panamá es uno de los países de América Latina que más ha reducido el número de niñas y niños en situación de TI logrando que entre el 2008 y el 2016 un 75% de la población en esa condición fuera retirada.

Aabadía
14/3/2018

2018-03-28T16:44:39+00:00marzo 14, 2018 4:55 pm|Noticias|