El Ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, ratificó hoy miércoles  la nueva convención colectiva, negociada por la vía de la conciliación, entre la Empresa Transporte Masivo de Panamá S.A. y el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Transporte Masivo de Panamá (SITMAPA).

Este acuerdo colectivo cuya duración será de tres  años y medio y beneficiará a 4,321 trabajadores de los cuales 511 son mujeres y 3,810 hombres.

Dentro de las conquistas alcanzadas por los trabajadores durante la negociación destacan, aumento general de salarios, licencias remuneradas por tres (3) días por el nacimiento de un hijo o hija, matrimonio, y por muerte de familiares, gastos para anteojos y aumento de póliza de vida.

A su vez, recibirán bonificación por culminación de estudios, aportes para la celebración del Día del Trabajo, becas para trabajadores y sus hijos, bolsas de Navidad y equipos e implementos de seguridad.

Para el Ministro  Carles, la paz laboral se da en la medida en que las partes logren consenso, en el caso de los trabajadores deben  entender la importancia que las empresas cuenten con mano de obra productiva y de igual manera  las empresas comprender que los acuerdos colectivos conceden derechos a los trabajadores que hay que respetar.

“Los acuerdos alcanzados durante una mesa de diálogo denotan la capacidad de conciliar que mantienen tanto el sindicato como la empresa”, añadió el Ministro Carles.

Finalmente agradeció en nombre del Gobierno Nacional a las partes por encontrar consenso en la negociación de la nueva convención colectiva.

En lo que va del 2018, el MITRADEL  ha ratificado 12 Convenios Colectivos de Trabajo.

Aabadía
14/3/2018