-Más competitividad- MITRADEL pondrá en marcha Sistema Único de Inspección de Trabajo

-Más competitividad- MITRADEL pondrá en marcha Sistema Único de Inspección de Trabajo

Para innovar, ser más competitivos y brindar un mejor servicio, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) dará un paso importante, al implementar un Sistema Único de Inspección de Trabajo, que pone fin al uso de papel y automatiza el sistema -de manera eficaz y transparente-, permitiendo digitalizar toda la información y/o datos recabados durante las inspecciones que realizan los funcionarios de la entidad.

Con este sistema se busca agilizar los procesos operativos de la Dirección de Inspección de Trabajo, en las áreas de inspección General, Seguridad y Salud, Migración y Menores, que actualmente se realizan manualmente en todas sus etapas.

La plataforma digital contará con una base de datos centralizada que permitirá consolidar la información de manera eficiente y segura, lo que permitirá sistematizar de forma integrada el flujo de todos los procesos y el control de tareas de inspecciones en la Dirección de Inspección de Trabajo.

Precisamente uno de los objetivos generales del proyecto es mejorar los controles en los procesos, además de facilitar a la Dirección de Inspección el manejo centralizado nacional de su propia información con el fin de lograr y desarrollar la adecuada planeación y control de sus actividades. También reducir los costos y tiempo en los procesos para aumentar la productividad, son algunos de los objetivos de este innovador proyecto tecnológico.

Entre los beneficios que aportará el Sistema Único de Inspección de Trabajo podemos mencionar los siguientes: control de las tareas de inspección a través de un sistema de manejo de procesos, acceso inmediato de la información, reducción ordenada del uso del papel mediante la sustitución de los documentos en físico por soportes y medios electrónicos, generación de reportes y estadísticas, seguimiento exhaustivo de los casos a inspeccionar, visibilidad, alertas y análisis inmediato de la información a través de un panel de monitoreo de casos, simplificación de los procesos, mayor presencia y número de inspecciones realizadas y movilidad en la operación.

Cabe destacar que las inspecciones de trabajo se realización con una solicitud que puede ser a través del 311, la institución, de oficio, sindicatos, abogados o presencial a través de la recepción de la Dirección de Inspección.

RRPP/MITRADEL
7/5/20018

2018-05-07T19:20:06+00:00mayo 7, 2018 7:20 pm|Noticias|