En los tres primeros meses de la presente administración, la dirección de Asesoría y Defensa Gratuita a los trabajadores, recuperó la suma de B/.555.831.80, a favor de 234 trabajadores, en concepto de los procesos atendidos a nivel nacional por los abogados de esta dependencia del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), según cifras preliminares del Departamento de Estadísticas de la institución.

La suma recuperada en julio fue de B/.146,069.39 en agosto B/. 206,304.51 y en septiembre B/. 203,457.90. En este período (julio- septiembre), se realizaron 797 audiencias de las cuales 369 se resolvieron a favor, 58 en contra, 200 terminaron mediante acuerdo entre las partes y 170 quedaron pendientes de fallo. Sobre estos mismos temas laborales se ingresaron 1,583 nuevas demandas y se atendieron 3,493 asesorías. Otros medios de finalización de los procesos fueron por acuerdo o transacción extrajudicial, antes de la audiencia y después de la audiencia.

Entre las funciones de la dirección de Asesoría y Defensa Gratuita de los Trabajadores están: Absolver las consultas que formulen los trabajadores en relación con sus conflictos e intereses, Asesorar gratuitamente a los trabajadores que así lo soliciten ante las Autoridades competentes, en los diferentes conflictos que surjan dentro de la relación de trabajo.

Esta instancia también debe procurar que las diferencias expuestas se resuelvan por la vía conciliatoria, enmarcados en los derechos del trabajador y Concurrir obligatoriamente a las audiencias representando a los trabajadores ante los Juzgados o Tribunales Especiales de Trabajo.

Jbeitía/rrpp/ mitradel

10-10-2019