Mesa económica y para el desarrollo laboral platea lineamientos sanitarios de retorno laboral

Mesa económica y para el desarrollo laboral platea lineamientos sanitarios de retorno laboral

La mesa tripartita de diálogo para la economía y desarrollo laboral, convocada por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, durante la sesión de este jueves 14 de mayo, contó con la participación de la ministra de Salud, Rosario Turner, en una jornada informativa para plantear y analizar los lineamientos sanitarios de retorno gradual laboral, que se aplicarán en las empresas e industrias al término del Estado de Emergencia decretado para prevenir la propagación del COVID-19.

Según la ministra Turner, las empresas que gradualmente volverán a operar y atender al público, deberán cumplir con las medidas sanitarias establecidas en la Resolución No. 405 del 11 de mayo de 2020 que son las siguientes, entre estas:

• La creación de un Comité Especial de Salud e Higiene para la Prevención y Atención al COVID-19.
• Cumplir con las medidas de controles generales, como uso mascarillas e implementos de aseo y protección.
• Establecer horarios especiales y restricción de números de personas, así como otras modalidades como el Teletrabajo.
• Monitoreo de síntomas de los colaboradores y clientes.
• Manejo del estrés laboral.

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral explicó que estas sesiones informativas buscan poner en contexto los planes gubernamentales alineados a la situación epidemiológica y económica, para que los miembros de la mesa puedan analizar las propuestas que entregarán para el plan de recuperación económica del Estado. “Estamos implementando de manera conjunta Mitradel y MINSA, la revisión de los Comités que han registrado las empresas de manera digital, de los que hemos recibido cerca de 400 registros. Esto será necesario para obtener la certificación del sello Panamá Saludable”, dijo la ministra Zapata, refiriéndose a la coordinación interinstitucional para el plan de retorno gradual a las operaciones de las empresas.

En esta sesión, hubo participación plena de la Mesa Tripartita, conformada por unas 16 organizaciones de los sectores trabajador y empleador, también estuvieron presentes el viceministro de Comercio e Industrias Juan Sosa y la Dra. Nadja Porcell, Directora de Salud Pública.

KKose
RRPP/Mitradel
14/5/2020

2020-05-14T21:51:11+00:00mayo 14, 2020 9:51 pm|Noticias|