El pleno de la Asamblea Nacional (AN), aprobó en tercer debate el Proyecto de Ley No. 185 de 2020, que crea la jurisdicción coactiva del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, readecua la multa por reincidencia en la contratación de trabajadores extranjeros sin permiso de trabajo y da herramientas a la Dirección de Inspección de Trabajo para el cobro del Fondo de Salud, Seguridad e Higiene en el Trabajo.

La norma presentada por la Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata Acevedo, empezará a regir luego de ser sancionada por el Presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen y su promulgación en Gaceta Oficial y otorgará la facultad de hacer efectivo el cobro de las sanciones surgidas por la infracción a las leyes laborales.

Este Proyecto de Ley No.185 le permite al MITRADEL cobrar las multas y hacerlas efectivas a través de un juez ejecutor, protegiendo la mano de obra nacional y garantizando los derechos humanos de los trabajadores.

Con esta iniciativa el MITRADEL mantiene el firme compromiso de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en materia de salud y seguridad laboral a través de Inspectores y Oficiales de Seguridad especializados en los proyectos de construcción públicos y privados.

El Ministerio de Trabajo continúa estableciendo políticas efectivas con el fin de resguardar la seguridad de los trabajadores y crear conciencia en el seguimiento de las medidas de bioseguridad por motivo de la COVID-19 en los sitios de trabajo.

RRPP/MITRADEL
4/8/2021