La Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), Zulphy Santamaría, presentó los avances y resultados de la Alta Comisión de la Política Pública de Empleo en Ocupaciones Técnicas y Profesionales en Panamá.

Esta comisión que fue instalada mediante Decreto Ejecutivo No. 97 de 5 de agosto de 2014 en aras de implementar medidas pertinentes para una mejor política de empleo en los próximos años en el país, estuvo integrada por 23 actores de la sociedad dentro de los que destacan las cámaras empresariales, organizaciones sindicales, organismos de cooperación, gobierno y universidades.

En este sentido, la titular del MITRADEL destacó que la demanda de empleo estimada para la década estará enfocada en seis sectores prioritarios de la economía nacional siendo estos agricultura, industria, construcción, comercio, turismo y logística.

“A través del consenso la comisión arrojó cinco líneas estratégicas y diecinueve acciones prioritarias que fortalecerán la articulación del sistema de formación profesional”, puntualizó la ministra.

De igual forma dijo que se acordó reforzar la pertinencia y calidad de la oferta formativa a nivel técnico, aumentar la inclusión y el acceso de los grupos vulnerables a los servicios de formación profesional así como la valoración de las carreras técnicas.

Producto de este estudio se estableció un consejo consultivo permanente para atender temas como la Unidad de Inteligencia del Mercado Laboral (UNIMEL) y la Mesa de la Secretaría de Competitividad y Logística y además se crearon procesos de formación dual como el programa de Hotelería y Turismo entre el INADEH y la APATEL.

Otros resultados emanados por esta comisión fue el acceso de los adolescentes de 16 años en adelante a los planes de formación profesional del INADEH, la implementación de la Bolsa Electrónica de Empleo del MITRADEL y la creación de los Programas Panamá Pro Joven, el Programa de Orientación Vocacional y Empleo (POVE) y la consolidación del sistema nacional de formación profesional mediante el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE).

Esta comisión contó con la participación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Banco Interamericano de Desarrollo para América Latina y el Caribe (BID) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

AABADÍA
RRPP/6/6/2019