Ministro Carles aboga por un diálogo permanente

Luis Ernesto Carles, ministro de Trabajo de Panamá,  dijo durante la inauguración del X Congreso Regional Americano de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, que en una relación laboral debe existir una fuerte vocación de diálogo permanente, para garantizar un trabajo digno.

Carles destacó, que es fundamental un diálogo franco, entre empleadores, Gobierno y sindicatos que permita la promoción de un trabajo libre, creativo, productivo y solidario.

“El trabajo debe promover la dignidad de la persona, hacerle libre y capaz, es decir, un ser humano feliz”, puntualizó el regente de la política laboral en Panamá.

Manifestó que, la globalización y el desarrollo tecnológico y científico que se registra a nivel mundial, trae consigo nuevas modalidades de empleo las que ya están incursionando en muchos países y esto constituyen un reto de manera tripartita.

“Esta nueva realidad debe ser abordada de manera abierta y madura en aras de promover la dignidad del trabajo en todas sus formas que garanticen a los trabajadores condiciones sociales optimas”, añadió.

Subrayó que, los Gobiernos deben revisar sus marcos legales y las disposiciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en aras de permitir no solamente la estabilidad laboral, sino también condiciones dignas de trabajo, descanso y una jubilación.

Finalmente indicó, que Panamá es un país que crece de manera sostenible, genera empleos, brinda una plataforma logística y de servicios y que firma acuerdos tripartitos.

El X Congreso Regional Americano de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, se desarrolla en Panamá del 26 al 30 de septiembre.

Abadía

RRPP/27/9/2016