La Legislación Laboral en tiempos del Covid-19 desde la perspectiva de Gobierno, fue el tema desarrollado por Dr. Carlos Ayala Montero, asesor del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), en el marco del ciclo de conferencias académicas y actualización en legislación laboral que desarrolla la institución con motivo del 45 aniversario de creación de las Juntas de Conciliación y Decisión.

El Dr., Ayala, hizo un recuento de la producción normativa adoptada por el Gobierno Nacional en materia sanitaria y laboral, con el fin de contrarrestar los efectos de la pandemia del Covid-19, como son: el Decreto Ejecutivo No.71 del 13 de marzo de 2020, que reglamenta temporalmente el Artículo 179 del Código de Trabajo y establece una modificación temporal de la jornada laboral, el Decreto Ejecutivo No. 78 de 16 de marzo 2020 que establece medidas de carácter laboral para evitar contagios de Covid 19 en las empresas del país y permite a la empresa establecer medidas para que sus trabajadores puedan realizar actividades de teletrabajo y el trabajo a disponibilidad que permite a las personas con trabajos operativos irse a sus casas con salario.

También se refirió al Decreto Ejecutivo No. 78 16 de marzo de 2020, que establece un protocolo para preservar la higiene y la salud en el ambiente laboral por Covid-19, que incluye muchas de las modalidades del sector servicio, el Decreto Ejecutivo No. 81 de 20 de marzo de 2020, que reglamenta el numeral 8 del artículo 199 del Código de Trabajo, que señala las causas de suspensión temporal de los efectos de los contratos de trabajo sin responsabilidad para el trabajador y el empleador.

Ayala aclaró que, toda la normativa existente en esta materia ha sido a través de Decretos Ejecutivos y Resoluciones emanados del Órgano Ejecutivo a través del Mitradel o por el Minsa, como entidades regentes en esta materia.

Finalmente, enumeró las diferentes plataformas digitales con que cuenta Mitradel, para facilitar tanto a trabajadores como empleadores consultas, orientación, denuncias, solicitudes de inspección, entre otros servicios que antes requerían de la presencia física de los usuarios, todo esto a fin de acatar las normas sanitarias y garantizar los derechos de los trabajadores.

La actividad está dirigida a Presidentes de Juntas, Secretarios Judiciales, abogados de la Defensoría de Oficio y Directores Regionales del Mitradel. Aún quedan dos conferencias mas que serán dictadas por el sector empresarial y de los trabajadores.

JBeitía/ RRPP /Mitradel

7 de Julio de 2020