El Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, anunció hoy martes 26 de marzo, la creación de una Comisión Ad Hoc, que se encargará de atender la situación laboral y defender los derechos de los trabajadores afectados por el dietilenglicol, así como el seguimiento a lo relativo a la inserción laboral de aquellos afectados que estén en edad productiva y desempleados.

Así se lo expresó en el marco de una reunión sostenida con miembros del Comité de Familiares de Víctimas por el Derecho a la Salud y la Vida, encabezados por Gabriel Pascual, quienes acudieron ante el Ministro Carles para expresarle su preocupación por lo que calificaron como discriminación laboral hacia los afectados.

Este acompañamiento del MITRADEL, se hará efectivo por medio de la Defensoría Gratuita a los Trabajadores en materia de atención a las reclamaciones laborales que puedan tener derecho los trabajadores afectados a nivel de orientación, conciliación.

Por parte del MITRADEL, la Comisión estará integrada por la Directora General de Trabajo, la Directora de la Oficina de Género e Igualdad de Oportunidades, la Jefa del departamento de Mano de Obra, la Directora de Asesoría Legal, la Directora de la Defensoría Gratuita a los Trabajadores y presidida por el Ministro Carles.

Por parte de los afectados, la Comisión Ad Hoc estaría integrada por quienes ellos propongan. Esta se reunirá bimensualmente para darle seguimiento y revisión a los casos presentados y avances que muestre la misma.

Carles dijo que el MITRADEL solo puede atender la parte laboral, por lo que la primera tarea será ver quiénes son los trabajadores que están afectados por el dietilenglicol que estén trabajando o dejaron de trabajar.

“A ellos los vamos a ubicar dónde están trabajando y les vamos a ofrecer todo el apoyo, tenemos abogados muy capaces pagados por el Estado para que defiendan los derechos de los trabajadores”, agregó el Ministro Carles.

Lo otro, será buscar oportunidades de inserción laboral por medio de la intermediación laboral que ofrece también gratuitamente el Departamento de Mano de Obra y el Departamento de Integración Socioeconómica de las Personas con Discapacidad.

JBEITIA/RRPP/MITRADEL
28-3-2017