La Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), Zulphy Santamaría, inauguró el curso sobre “Derechos Fundamentales Internacionales y Nacionales del Trabajo”, capacitación que busca transferir conocimiento y experiencias prácticas en la aplicación e interpretación de la normativa jurídica en la relación laboral de Panamá.

En ese sentido, la titular de la cartera laboral de Panamá señaló que nuestro país ha venido realizando actividades de formación y capacitación a nivel de todos los órganos del Estado, de organizaciones de empleadores y de trabajadores, con el propósito de implementar efectivamente los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Nuestra entidad se ha fortalecido mediante capacitaciones y formaciones para robustecer la capacidad de enfrentar los desafíos que surgen de los esfuerzos gubernamentales y para atender los compromisos nacionales e internacionales con efectividad”, destacó la Ministra Santamaría.

Agregó que el Gobierno Nacional es respetuoso de los principios y derechos fundamentales en el trabajo y apoya todo esfuerzo destinado a difundirlos y aplicarlos, para lograr un medio que permita alcanzar la paz y la justicia social en el país.

Durante los días de jornada los participantes serán instruidos en las normas internacionales del trabajo, derechos humanos, sistemas de control de las normas internacionales, libertad sindical, negociación colectiva, relaciones colectivas, acoso laboral y no discriminación y las juntas de conciliación, entre otros temas de interés laboral.

Esta actividad académica fue dirigida a Magistrados y Jueces y contó con el apoyo de la Unión Europea (UE) y la OIT a través, de su proyecto DEVCO, y el acompañamiento del Instituto Superior de la Judicatura de Panamá del Órgano Judicial.

Aabadía
RRPP/18/12/2018