El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), lanzó la Trigésima Séptima (XXXVII) versión de los Premios IPEL a la Cultura Laboral 2017, el cual lleva como lema “El Trabajador del Conocimiento”.

Con este certamen, el MITRADEL a través de su Instituto Panameño de Estudios Laborales (IPEL), busca enaltecer el arte y la cultura obrera a nivel nacional.

Los premios IPEL, otorgan B/. 90,000 a los ganadores de las categorías Prensa Escrita, Escultura, Artesanía, Cortometraje, Décima, Cuento, Fotografía, Poesía y Pintura, distribuidos de la siguiente forma: B/. 5,000 al primer lugar, B/.3,000 al segundo y B/. 2,000 al tercer puesto.

Para la Viceministra de Trabajo, Zulphy Santamaría, esta versión de 37 de los premios IPEL hace énfasis en aquellos trabajadores que están en las llamadas nuevas fronteras del mundo laboral y a nivel tecnológico los que surgen en medio de una cada vez más clara globalización del hacer humano, rompiendo los antiguos límites físicos.

“Vivimos en un mundo en el que hay una desterritorialización de la producción, dónde los hombres y mujeres producen sin estar remitidos a un lugar físico único; y esto lleva retos para las legislaciones nacionales y regionales”, puntualizó Santamaría.

Destacó que estos retos implican abordar con seriedad un estudio más realista de las nuevas necesidades laborales y sobre todo de los modos de protección social para velar por los derechos de los trabajadores”

“Gestionar estas capacidades nuevas es una tarea, que tanto los sindicatos como los empresarios y gobierno debemos encarar para hacer que nuestra realidad nacional sea capaz de producir un crecimiento justo y sostenido”, añadió la Viceministra  de Trabajo.

Finalmente agregó que, la tarea no es fácil, pues aborda un ámbito nuevo, la influencia de las tecnologías, la informática y las comunicaciones como nuevas fronteras laborales, pero algo que nunca cambiará será lo que el trabajo significa para cada hombre y mujer, que de él dependen la estabilidad y el bienestar de sus familias y las comunidades.

Aabadía
RRPP/17/3/2017