El Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), Luis Ernesto Carles, manifestó que esta entidad busca que las trabajadoras (es) domésticos (as), conozcan y se informen sobre sus derechos, garantías y salarios, para que puedan ser bien reivindicados.

Agregó que en Panamá existen más de 90 mil trabajadoras (as) dentro del servicio doméstico y solo unos 15 mil están formalizados lo, que indica que 65 mil se encuentran sin acceso a la seguridad social.

“Queremos llevar un registro para saber cuál es la totalidad exacta de trabajadoras (es) domésticos (as) a nivel nacional y donde se ubican”, añadió el Ministro Carles.

Dijo que las personas extranjeras dedicadas al servicio doméstico no necesitan permiso de trabajo, ya que a ellos se les expide una visa especial otorgada por el Servicio Nacional de Migración (SNM).

“Ningún patrono puede retener los documentos personales ni de identidad de esta mano de obra”, puntualizó el Ministro Carles.

Panamá desde el año 2015 es signatario del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual promueve el trabajo decente para los que realizan diferentes labores domésticas.
Las declaraciones del titular del MITRADEL, se dieron en el marco del II Convivio de Trabajadoras y Trabajadores Domésticos, el cual se efectuó ayer con una masiva participación de cientos de mujeres y hombres al servicio del hogar.

Aabadía
14/8/2017