Como parte de las acciones preventivas para evitar el contagio por la COVID-19, la Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata Acevedo junto al Viceministro de Trabajo Roger Tejada, realizaron un recorrido por empresas de los sectores de la construcción, industrias lácteas y agroindustria en la provincia de Chiriquí para verificar que cumplan con los Protocolos de Higiene, Salud y Seguridad.

En las inspecciones se les oriento a los empleadores y trabajadores sobre la importancia de utilizar los equipos de protección personal ante el virus, como lo son: El uso de la mascarilla, el lavado constante de manos, el uso del gel alcoholado, cumplir con las distancia de dos metro entre trabajadores para que no existan riesgo de contagios específicamente en las áreas donde ingieren los alimentos.

Además se les recomendó cumplir con la resolución DM-137 de 16 de marzo de 2020 de contar con un Comité Especial de Salud e Higiene conformado por representantes de empleadores y trabajadores para la prevención y atención del Coronavirus. De existir algún sindicato dentro de la empresa un representante de esta organización social formará parte del Comité.

La titular de la cartera Laboral señaló, que con la reapertura gradual de algunas actividades económicas, debemos garantizar que se cumplan las medidas de bioseguridad, establecidas por el Ministerio de Salud, también estamos guiando a las empresas para la conformación de sus comités de salud a nivel nacional y garantizar espacios seguros”, recalcó la Ministra Zapata.

Hasta la fecha se han registrado más de 15 mil Comité Especial de Salud e Higiene para la Prevención y Atención del COVID-19 en el ámbito laboral.

KKose
RRPP/Mitradel
12/2/2021