La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata Acevedo y Aldo Mangravita Rago, en su calidad de presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), suscribieron un convenio marco con el objetivo de propiciar la cooperación académica y científica, el cual permitirá estrechar los lazos que ayuden a intercambiar asistencia técnica para el progreso de las funciones institucionales, y establecer de manera conjunta programas y proyectos que contribuyan al progreso del país. Las partes acordaron desarrollar cursos, seminarios, diplomados, conferencias y talleres que benefician al talento humano del sector industrial panameño.

Estas capacitaciones que se efectuarán por primera vez por conducto del Instituto Panameño de Estudios Laborales (IPEL) a una cámara empresarial abarcarán temas como: legislación y cálculo de prestaciones laborales, administración con enfoque industrial, buenas prácticas de manufactura (PBM), análisis de riesgos y puntos críticos de control, procedimientos operativos estandarizados de limpieza y desinfección de equipos y herramientas en la industria, liderazgo efectivo y motivación, planificación del mantenimiento industrial y técnicas de supervisión.

Otros tópicos a tratar durante las capacitaciones serán peachtree módulo 1, buenas prácticas de almacenaje y distribución en la industria alimentaria, servicio y atención al cliente, contabilidad de costos, control estadístico de procesos en la industria, actualización de procesos aduaneros, declaración de rentas, elaboración de presupuesto y gerencia estratégica de compras, entre otras.

Para la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata Acevedo, la capacitación constante y permanente del talento humano es un pilar fundamental para la actual administración. “Seguiremos trabajando en alianzas público-privadas que potencien e impulsen la generación de empleos”, acotó Zapata Acevedo.

Por su parte, Aldo Mangravita Rago, presidente del SIP, dijo que esta alianza permitirá capacitar a los jóvenes en diferentes tipos de actividades relacionadas al campo industrial.

El programa de cooperación académica y científica tendrá una duración de 8 meses iniciando en marzo y culminando en octubre de 2020.

AAbadía
20/2/2020