Ginebra-Suiza. En el marco de la 335ª reunión del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Zulphy Santamaría, recibió un reconocimiento por el destacado rol de Panamá como país anfitrión de la 19 ª Reunión Regional Americana (RRA), que se celebró del 2 al 5 de octubre del 2018.

“Reiteramos nuestro compromiso de crear y fortalecer los espacios y capacidades de diálogo social entre gobiernos, trabajadores y empleadores, para lograr un mundo de trabajo más inclusivo y con más justicia social” destacó la Ministra.

Aplaudimos la adopción de la “Declaración de Panamá́ para el Centenario de la OIT: por el futuro del trabajo en las Américas”, que impulsa consensos hacia la acción, referentes a las políticas de desarrollo productivo y de la fuerza laboral, señalaron los delegados de los países que forman parte del Grupo Regional de América Latina y el Caribe (GRULAC), durante la 335 ª sesión del Consejo de Administración.

Es importante señalar que la capital panameña fue sede (por primera vez en América Central) de la RRA, encuentro que reunió a actores sociales de más de 35 países de América Latina, el Caribe, Canadá y Estados Unidos, que se realiza cada cuatro años y cuyo tema principal fue “Preparando el futuro del trabajo que queremos en las Américas a través del diálogo social”.

El Consejo de Administración que es el órgano ejecutivo (la Oficina es la Secretaría de la OIT), se reúne tres veces al año: en marzo, junio, noviembre y toma decisiones sobre la política de la OIT, el orden del día de la Conferencia Internacional del Trabajo y el proyecto del Programa y Presupuesto antes de su presentación a la conferencia.

KKOSE
RRPP/MITRADEL
29/3/19