En el marco del Día Internacional de la Mujer el Ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, participó del panel “Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres: Avances, logros y retos”, en donde aseguró que se han dado pasos importantes hacia la implementación del Sello de Igualdad de Género en las empresas para disminuir la brecha salarial entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.

Durante su ponencia, el Ministro Carles, enfatizó que se está trabajando en una hoja de ruta en aras de implementar un plan piloto para certificar a las primeras 10 empresas con el Sello de Igualdad de Género, que reconoce el compromiso de igual salario, igual trabajo, trabajo decente, cumplimiento de las normas laborales y la no discriminación en el ámbito de trabajo.

En lo que corresponde al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), un 65 % de su recurso humano representa al sexo femenino, cumpliendo así con los lineamientos de organismos internacionales que promueven la igualdad de oportunidades para que las mujeres y los hombres accedan a un trabajo decente.

Para el año 2013, solo un 47% eran mujeres, este porcentaje ha sido superado con un 65 % en el 2018, mejorando así la desventaja marcada por la desigualdad laboral; igualmente en el ámbito salarial se han visto beneficiadas, toda da vez, que también se han registrado incrementos en los emolumentos.

Según cifras de la Oficina Institucional de Recursos Humanos para los cargos de Directores Nacionales 11 son ostentados por mujeres y seis (6) por hombres mientras que en las Direcciones Regionales se encuentran en equidad con siete (7).

A su vez, 142 hombres pertenecen al ramo de Oficiales de Seguridad y 83 féminas realizan estas labores; mientras que en las Juntas de Conciliación (Presidentes) 12 se encuentran ocupadas por mujeres y siete (7) por hombres.

 

El MITRADEL seguirá centrando sus esfuerzos hacia la creación y la implementación del Sistema de Igualdad Laboral de Género a fin de certificar a todas aquellas empresas interesadas en obtener la acreditación por promover los derechos laborales como son:
• Reducción de la brecha de desigualdad y la erradicación de la discriminación.
• Igualdad de acceso, oportunidades y resultado de mujeres y hombres, y la erradicación de cualquier práctica discriminatoria.
• Promoción de igualdad laboral.

El Ministro Carles finalizó señalando “seguimos avanzando como país para cumplir con el ODS N° 8 sobre el pleno empleo y productivo y el trabajo decente para todos”.

RRPP/MITRADEL
8/3/2018