Las acciones para sensibilizar a empleadores, trabajadores y a la sociedad civil, sobre la importancia de erradicar el trabajo infantil en sus peores formas y en su totalidad en los próximos años, se han implementado en el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), con el propósito de defender los derechos universales de los niños y niñas y eliminar de forma progresiva este flagelo a nivel nacional.

El Mitradel por medio de su Dirección Contra el Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador (Diretipat), ha empezado a reforzar el respeto a los derechos universales del niño y la niña, como la igualdad, la identidad, la alimentación, la educación, el juego y la protección.

Como signatario del Convenio N°182, sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil, Panamá se perfila como uno de los países que podrá erradicar el trabajo infantil en los próximos años, visión que se complementa con las jornadas de educación y prevención que se realizan periódicamente en todo el país.

Esta labor la lidera el Comité para la Erradicación y Protección de la Persona Adolescente Trabajadora (Cetippat), instancia que coordina la atención integral y prevención contra todas las clases de explotación económica y laboral, que puedan sufrir los niños, niñas y adolescentes (NNA); todas las tareas que se realizan como meta país van de la mano con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 8, que adopta medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso y la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil.

Recientemente, la titular del Mitradel, Doris Zapata, reiteró el compromiso de continuar reduciendo las cifras de niños, niñas y adolescentes que aún trabajen.

“Debemos garantizar que estén en el lugar que les corresponde que es en sus hogares y estudiando para que puedan llenar las expectativas hacia un futuro positivo para ellos”, acotó Zapata.

El Mitradel, participó los días 21 y 22 de julio con un stand representativo en el festival del Día del Niño y la Niña, actividad cultural y recreativa denominada “El Circo de los Juegos” organizada por el Despacho de la Primera Dama de la República.

Rrpp/Mitradel
22/7/2019