El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) y la Universidad de Panamá (UP), oficializaron este viernes, 28 de agosto de 2020, mediante un acto virtual, la instalación de la Escuela Interamericana de Diálogo Social, Tripartismo y Resolución de Conflictos (EI-DiSTReC), que tendrá como objetivo la formación superior en temas relacionados con paz social y laboral entre gremios de trabajadores y empleadores en Panamá y la región.

En su intervención, la ministra de Trabajo, Doris Zapata Acevedo, hizo énfasis en las normas que garantizan el Tripartismo en Panamá, lo que se fortalecerá con esta Escuela. “El diálogo social tripartito no solo puede ser una oportunidad como en efecto ha ocurrido en nuestro país, sino un compromiso, para lo cual a partir de la experiencia práctica, podemos prepararnos mejor”, resaltó.

En el acto participaron también Richard Giacolone, Director del Servicio Federal de Mediación y Conciliación de los Estados Unidos, y Vinícius Carvalho Pinheiro, Director Regional de la Organización Internacional del Trabajo para América Latina y el Caribe, ambos destacaron el gran aporte en temas de paz social y resolución de conflictos que se exportará desde Panamá hacia los países vecinos.

Esta iniciativa del Mitradel y la UP, es avalada por la Organización Internacional de Trabajo (OIT), con un pensum académico de estudios de postgrado, cuyas clases o ciclo de conferencias serán ofrecidas de manera virtual y presencial mínima por expertos nacionales e internacionales. El Mitradel en su compromiso de fortalecer el diálogo social en el país, ha distribuido entre los interlocutores sociales, un aproximado de 20 becas parciales para representantes de gremios de trabajadores, empresarios, Gobierno y para los ministerios de trabajo de Centroamérica y el caribe que se formarán desde Panamá.

La página web de la escuela es distrec-up.com y sus instalaciones están en la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá, desde donde se realizará el manejo académico y administrativo.

 

RR/PP
Mitradel
28/08/2020