Un grupo de trabajadores del proyecto minero Petaquilla Gold fueron sorprendidos durante una inspección laboral, dedicándose a la extracción de minerales, utilizando maquinaria y manipulando químicos peligrosos, sin ninguna precaución.

La inspección se realizó el 21 de abril, donde de manera clandestina y sin cumplir las medidas mínimas de salud, seguridad e higiene en el trabajo, los trabajadores ponían en riesgo su vida.

Por medidas de seguridad, el MITRADEL dispuso que no pueden realizar trabajos en ese proyecto minero, además los bienes de la empresa Petaquilla Gold, son objeto de medidas de embargo judicial en los tribunales laborales.

El MITRADEL procedió con el desalojó inmediato de los trabajadores y clausuró las actividades en el lugar por razones de seguridad, dando así cumplimiento a los artículo 109 de la Constitución Política de la República de Panamá, los artículos 282 y 283 del Código de Trabajo, relativos a la salud, seguridad e higiene en el trabajo, así como el artículo 13 del Convenio Núm. 81 de la OIT sobre la inspección del trabajo.

Frente a esta situación, las autoridades del MITRADEL continuarán vigilantes del cumplimiento de las normas de salud y seguridad en el trabajo a fin de salvaguardad la vida e integridad de los trabajadores.

Cabe destacar, que en los últimos 10 años se han registrado 218 accidentes fatales en diversas actividades económicas y 378 accidentes no fatales.

La actividad económica con más accidentes fatales se ubica en el sector de la construcción con 142 en los últimos 10 años y 229 accidentes no fatales.

En lo que va del 2017 se han registrado cuatro víctimas, una es en el área de la construcción, dos en agricultura y una en la industria manufacturera.
CS/MITRADEL
24/4/2017