Todo trabajo conlleva conocimiento y productividad. Este año 2017 el Instituto Panameño de Estudios Laborales (IPEL), ha enfocado su concurso en el “Trabajador del Conocimiento”, de tal manera, que los participantes impriman el sello tecnológico en cada una de las categorías.

Este viernes 7 de abril, se realizó el lanzamiento oficial de los Premios IPEL 2017 en su versión XXXVII en la ciudad de Chitré, provincia de Herrera, donde las autoridades del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), destacaron que es un compromiso de esta administración promocionar y fomentar el arte obrero en todas sus expresiones.

Las categorías de los Premios IPEL se centran en los géneros literarios de poesía, cuento, décima; artes visuales como la pintura, la escultura y la artesanía. Para este año se crearon tres (3) nuevas categorías: fotografía, cortometrajes y periodismo escrito.

El “Trabajador de Conocimiento” busca llamar la atención sobre las nuevas realidades laborales que como país debemos asumir, puesto que contamos con un mercado competitivo.

La Viceministra de Trabajo Zulphy Santamaría dijo “todo conocimiento es poder y el poder es transformación y responsabilidad; gestionar estas capacidades nuevas es una tarea, que tanto los sindicatos como los empresarios y el Gobierno debemos encarar para hacer que nuestra realidad nacional sea capaz de producir un crecimiento justo y sostenido”.

Si bien cierto en el mundo laboral -según Santamaría- hay un nuevo componente: la influencia de las tecnologías, la informática y las comunicaciones, también es cierto que hay algo, que nunca cambiará: el significado de trabajo para el ser humano, pues de el depende la estabilidad y el bienestar de las familias y la comunidades.

CySánchez/RRPP/MITRADEL
7-4-2017