Ante el requerimiento de la creación de los protocolos de salud e higiene para espacios laborales y los comités de salud y seguridad en las empresas, el Gobierno Nacional ha puesto en funcionamiento la plataforma Panamá Digital, una de las promesas de campaña del Presidente Laurentino Cortizo Cohen, que prevé a futuro ser el sitio oficial de todos los trámites gubernamentales en línea.

Comités de Salud y Seguridad:

El Misterio de Trabajo y Desarrollo Laboral, será la primera entidad en utilizar la plataforma para el servicio de la población, los representantes de cada empresa tendrán que registrarse en la página con un correo electrónico y los datos personales. El sistema los llevará a crear una contraseña con la que podrán entrar a la plataforma y realizar el trámite de registro de los comités.

El usuario y contraseña servirán a futuro para realizar todos los trámites Gubernamentales digitales que progresivamente irán migrando a la nueva plataforma.

Para registrar los comités, se debe proporcionar los datos de la empresa y su representante legal, los nombres de los miembros del comité y el plan con los protocolos de salud e higiene que se implementarán. El trámite iniciará en Mitradel, será evaluado por los especialistas de la Dirección de Inspección, de haber recomendaciones que subsanar, será devuelto al usuario para corrección. Si pasa la verificación del Mitradel, automáticamente llegará al Ministerio de Salud, donde funcionarios especializados realizarán la evaluación de los documentos. Si se aprueba, se enviará a la empresa una certificación de parte de la Dirección Regional de Salud del Minsa.

El formulario digital para este trámite contará con los formatos necesarios para adjuntar documentos, como por ejemplo, el listado de trabajadores, que debe enviarse en un formato Excel. El trámite, a pesar de ser centralizado de forma digital, el seguimiento se dará en las Direcciones Regionales del Mitradel y del Minsa, para mejor la capacidad de respuesta a la población.

Protocolos de Salud y Seguridad en el Trabajo:

Recientemente, las ministras de Salud y de Trabajo y Desarrollo Laboral, dieron a conocer una guía para la creación de los comités de salud e higiene en el trabajo. También se determinó mediante el Decreto Ejecutivo No. 78 de 16 de marzo de 2020 y la Resolución Ministerial No. 137 cuáles son los lineamientos que debe seguir cada empresa, de acuerdo a su actividad y área económica, para la creación de la matriz con las medidas de salud y seguridad, que debe estar certificada.

RRPP/Mitradel

23/5/2020