En el segundo día del IV Foro de Seguridad y Salud en el Trabajo los expertos internacionales coinciden en la implementación de procesos relacionados con los riesgos laborales, programas de salud y los planes de emergencia.

La Dra. Viviana Gómez y Raimunda Valencia, ambas especialistas en salud ocupacional y medicina del trabajo coinciden que mirar la salud de los trabajadores (as) debe estar basado en la salud integral, promoviendo programas de salud en las empresas que permitan levantar cifras y datos estadísticos sobre cada una de las afectaciones que dentro de sus entornos laborales pudieran ocurrir a los trabajadores (as). Estos indicadores permitirán tener información de las lesiones causadas, peligros y casos relativos a los cuales los trabajadores y trabajadoras pudieran estar expuestos, esta información es esencial en los procesos de planificación y prevención indicaron las especialistas.

El jurista español, Antoni Tatay Nieto disertó sobre la  Transformación Digital y Salud mental, además presentó el marco jurídico español y europeo en esta materia. Habló de la integración de la edad y la diversidad generacional en la gestión preventiva y reforzar la protección de los trabajadores frente a los riesgos sicosociales, hacer una evaluación de los riesgos derivados de la digitalización y las nuevas formas de empleo, promoción de planes para controlar y manejar  las condiciones de trabajo más afectadas por cambios medioambientales y destacó que es importante el reconocimiento a las empresas que acrediten buenas prácticas en el manejo de la salud emocional y la prevención de enfermedades mentales .

El panel fue conducido por el Director Técnico del Instituto Panameño de Estudios laborales IPEL el magister Román Gordón y concluyó con las palabras de agradecimiento del Licenciado Carlos Landero Director Nacional de Inspección quien reafirmó el compromiso de velar por los entornos seguros, el cumplimiento de las normas de seguridad y salud, el cumplimiento del suministro de los equipos de seguridad a los trabajadores (as), evaluar las áreas de riesgos, y trabajar de manera integral con los actores en todos los procesos garantizando prevención y el cuido a la vida y la salud de todos los trabajadores.

Al final de la jornada, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, representado por autoridades y directores entregaron reconocimientos a la doctora Viviana Gómez del hermano país Costa Rica, a la especialista regional en salud y seguridad en el trabajo Radoslavova Tzvetomira de la Organización Internacional del Trabajo y a la Dra. Raimunda Valencia de Panamá. ‎

RRPP/MITRADEL

22/3/2024