El viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Roger Tejada Bryden, presidió la reunión del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo que se realizó este jueves 18 de noviembre, donde presentó un informe sobre la Situación del Mercado Laboral.

En su participación, el viceministro Tejada informó sobre la situación laboral del país, desde la tasa de desempleo, las actividades económicas más afectadas por la Pandemia de COVID-19 y las nuevas contrataciones que se están dando producto de las aperturas de las empresas y la estrategia de vacunación.

Explicó que en el año 2019 se registró una población desocupada de 146 mil personas y en 2020 por motivos de la pandemia se incrementó en 225 mil personas, haciendo un total de 371 mil personas desocupadas. Sin embargo, aclaró que con el inicio de la estrategia de reactivación económica se pudo disminuir la tasa de desempleo del 2020 al 2021.

Agregó que al comparar el año 2020 con el 2021, se nota una mejoría en actividades como la minería que alcanzó una tasa de ocupación de 38%, los suministros técnicos con un aumento de 29%, y la construcción que reflejó un aumento del 9%.

En otro aspecto informó que en el año 2020 se registraron 132,392 contratos nuevos de trabajo, en lo que va de 2021 esta cifra ha repuntado y se estima que al finalizar este año oscile en 220 mil nuevos contratos de trabajo.

También resaltó el aporte de las medidas adoptadas durante la pandemia para proteger las fuentes de empleo entre ellas, resoluciones, Decretos y las que se mantienen vigentes en el Código de Trabajo, siendo Panamá el primer país en la región en adoptar estas medidas de urgencia.

Jbeitía/rrpp/Mitradel / 18-11-2021