El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, llevó a cabo el pasado viernes 22 de junio, operativos de inspección a nivel nacional para detectar el incumplimiento de las leyes nacionales en materia de migración laboral y aplicar los correctivos a los infractores.

Los operativos se realizaron de manera simultánea en las provincias de Chiriquí­, Veraguas, Darién, Coclé, Herrera, Panamá, Colón, Los Santos, Panamá Oeste, Bocas del Toro, Chepo, Y San Miguelito, Panamá Pacífico, donde se pudieron detectar trabajadores migrantes laborando sin su respectivo permiso de trabajo.

Entre estos trabajadores migrantes irregulares se contaban colombianos, chinos, venezolanos, nicaragüenses, dominicanos, españoles, uruguayos y guatemaltecos y hondureños.

El objetivo de estas inspecciones es garantizar el firme cumplimiento de las leyes laborales panameñas y proteger la mano de obra nacional.

Hay que destacar que está vigente la ley que aumenta las multas a quienes contraten mano de obra extranjera sin permiso de trabajo y señala que toda empresa o comercio que contrate migrantes informales será sancionado con multas por cada trabajador en condición de ilegalidad, en primera instancia con $500, la segunda vez con $1,000 y por tercera vez con $10 mil, sin entrar a considerar la cantidad de trabajadores extranjeros.

En este caso el Ministerio de Trabajo solicitará al Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), la suspensión temporal del aviso de Operación, de las empresas o comercios que reincidan en esta práctica que fomenta una competencia desleal. Si se presenta la contratación de extranjeros informales por cuarta ocasión, el MITRADEL solicitará al MICI, la cancelación definitiva del aviso de Operación de las empresas o comercios reincidentes.

Por tanto, las autoridades de Trabajo, advierten a las empresas que continúan contratando extranjeros sin su respectivo permiso de trabajo y sin pagarles las prestaciones correspondientes que serán sancionadas según lo establecen nuestras leyes

MITRADEL, reitera su compromiso en proteger la mano de obra nacional, así como hacer respetar las leyes laborales establecidas en la República de Panamá.

RRPP/MITRADEL.

26-6-2018