Durante la sesión del martes 8 de septiembre de 2020, el Pleno de la Asamblea Nacional de Diputados aprobó en segundo debate el proyecto de ley 365, mediante el cual se modifica la Ley 59 del 7 de agosto de 2003, sobre el Programa de Alimentación de Trabajadores.

Durante la sesión virtual, en la que participó la Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral Doris Zapata Acevedo, se explicó que el texto de este proyecto surgió como uno de los acuerdos de la Mesa de Diálogo por la Economía y el Desarrollo Laboral, que fue aprobado en el Gabinete y presentado íntegramente a la Asamblea Nacional. “Esta es una herramienta con la que se busca impulsar las ventas en algunos locales, pero también ampliar la cobertura del beneficio a los trabajadores con contratos suspendidos. Este proyecto facilita la cobertura de gastos de colegiaturas, en todos los niveles, e incluso gastos médicos y de laboratorios privados”, reiteró la Ministra durante la sesión.

El proyecto, consensuado entre trabajadores y empleadores, propone el aumento de los vales alimenticios de 350 balboas a 500 balboas, también propone ampliar el alcance de su uso en supermercados, farmacias, compra de útiles escolares, servicios de salud, laboratorios y pago de servicios educativos en todos los niveles, desde Centros Integrales de Atención de la Primera Infancia (CAIPI), hasta universidades.

Los vales alimenticios benefician entre el 8 y 10% de la población económicamente activa de este país, para beneficio de los trabajadores que ganan menos de B/.916.00 de salario mensual. “La ley original es clara y establece que no puede entregarse el vale en concepto de salario, sino como un incentivo a la productividad de los trabajadores de parte de las empresas para la que trabajan”, resaltó la ministra Zapata.

El Proyecto de Ley será enviado a tercer debate en la próxima sesión. Para ver su contenido pueden pulsar el siguiente enlace: https://asamblea.gob.pa/APPS/SEG_LEGIS/PDF_SEG/PDF_SEG_2020/PDF_SEG_2020/2020_P_365.pdf

RR/PP
Mitradel
08/09/2020