Funcionarios del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), mediante su Programa de Orientación Vocacional Empresarial (POVE), reunieron a más de 600 jóvenes del Instituto Rubiano de San Miguelito para explicarles las oportunidades de desarrollo profesional a las que pueden optar.

“El MITRADEL brinda a la juventud las herramientas necesarias para que identifiquen carreras cónsonas al mercado laboral y tomen la mejor decisión para su futuro”, manifestó la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, ante los estudiantes graduandos. Reiteró que para lograr el verdadero desarrollo del país se necesita el aporte de todos y su preparación profesional.

El POVE, tiene como meta este año 2019 visitar a aproximadamente 60 colegios y orientar a más de 15 mil estudiantes, entre los 16 y 18 años, en las escuelas de todo el país.

Esta iniciativa tiene como objetivo instruir a los jóvenes sobre las carreras y ocupaciones que se perfilan entre las más prometedoras por los próximos cinco (5) años según el diagnóstico que refleja el Informe de la Alta Comisión de Políticas Públicas de Empleo que fue entregado en noviembre de 2014.

El informe estimó que el país iba a demandar empleo en las diversas categorías de ocupaciones profesionales, técnicos, no calificados y sectores económicos prioritarios como tecnología, agricultura, industria, construcción, comercio, turismo y logística.

Esta jornada de orientación cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU), la Policía Nacional, también de algunos Centros Superiores como: la Universidad Tecnológica de Panamá, Universidad Latina, Universidad Santa María la Antigua (USMA) entre otras, para dar a conocer los diferentes planes de estudios y carreras técnicas que existen en el mercado.

KKose

RRPP/MITRADEL

11/7/19