Una nueva estrategia para promover la inclusión laboral de las personas con discapacidad, inició el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) de conformidad al principio fundamental de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de “no dejar a nadie atrás”.

Esta iniciativa implementada por la actual administración del Mitradel consiste en realizar reclutamientos focalizados dos veces al mes en aras de alcanzar una mayor participación de empresas ofertantes y de buscadores de empleo.

Al primer reclutamiento focalizado del mes de febrero del 2020 asistieron 5 empresas dedicadas a actividades bancarías, de hotelería y servicios. Estas ofertaron vacantes para asistentes en el área fiduciaria, de documentos, tarjetas de crédito, operaciones y cobros.

Otras plazas laborales puestas a disposición de las personas con discapacidad fueron para front office bilingüe, seguridad, ama de llaves, ayudantes generales y de limpieza.

Vilma Baloy, jefa del departamento de Integración Socioeconómica de las Personas con Discapacidad, señaló que estos reclutamientos se efectúan con el objetivo de hacer el contacto o intermediación entre las empresas y las personas con discapacidad con el fin de promover su inclusión al campo laboral. “Tenemos un calendario de reclutamientos establecido hasta el mes de diciembre y el próximo se desarrollará el 19 de febrero”, agregó Baloy.

Panamá cuenta con la Ley N° 15 de (31 de mayo de 2016) que reforma la Ley 42 de 1999, “Que Establece la Equiparación de Oportunidades para las Personas Con Discapacidad”. En este sentido el Mitradel ejecuta jornadas de sensibilización y orientación dirigidas a las empresas para que cumplan con lo estipulado en esta normativa.

AAbadía
6/2/2020