Para garantizar el clima de paz laboral en el país, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) ratificó dos convenios colectivos que benefician a un total de 140 trabajadores dentro de actividades gastronómicas y automotrices, siendo estos 2 acuerdos los primeros en lo que va del año 2020.

Los agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de Agencias Distribuidoras de Autos, Artefactos, Repuestos y Similares (Sinatadaar) y la Empresa Cardoze & Lindo, pactaron un acuerdo colectivo cuya duración será de 4 años. Con este se benefician 153 colaboradores de la empresa, los cuales recibirán bonos especiales y ajustes salariales.

Otro de los acuerdos ratificados por el Mitradel fue el suscrito por el Sindicato Industrial de Trabajadores Gastronómicos, Hoteles, Comercio y Afines (Sighca) y el Hotel Marbella S.A. y Sercotel Panamá S.A. Las partes consensuaron otorgar seguros de vida, aumentos salariales y ayuda para gastos funerales a 27 trabajadores a nivel nacional.

En este sentido, la regente de la política laboral en Panamá, Doris Zapata Acevedo, señaló que el diálogo y la comunicación es la mejor herramienta para lograr acuerdos. “Desde el Gobierno Nacional estamos trabajando por mantener un clima de paz laboral en el país, siempre en estricto apego a las leyes que rigen la relación obrero-patronal”, agregó la ministra Zapata.

Las negociaciones de los convenios colectivos de trabajo pueden definirse por vía directa, conciliación y laudo arbitral.

Datos del Departamento de Estadística dan cuenta que en los últimos 6 meses del 2019 se ratificaron 40 convenios colectivos, de los cuales 19 fueron a través de la conciliación y 21 por la vía directa. El norte del Mitradel es que todas las negociaciones colectivas se pacten por la vía directa ya que es un indicador positivo de la buena relación que existe entre las partes.

Panamá, es signatario de los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) 87 y 98, sobre La Libertad Sindical y la Protección del Derecho a Sindicación y de Negociación Colectiva, respectivamente.

El Mitradel continuará siendo ese espacio de diálogo tripartito y mediación ante cualquiera desavenencia surgida dentro de la relación obrero-patronal.

AAbadía
5/2/2020