El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), a través de su Oficina de Género e Igualdad de Oportunidades Laborales, llevará a cabo el próximo domingo 23 de junio el foro: El Valor del Trabajo Doméstico Remunerado en la Economía de Cuidados, el cual pretende visibilizar la situación y el valor que tiene el trabajo doméstico dentro de la economía de cuidados en los países y cómo agiliza la dinámica dentro del mercado laboral, permitiendo la incorporación de fuerza de trabajo, principalmente femenina.

El evento será inaugurado por la Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Zulphy Santamaría, y la conferencia de fondo, será presentada por María Fernández Trueba, Especialista en Género del PNUD -Panamá.

En esta administración, MITRADEL, ha realizado acciones encaminadas a establecer y fortalecer vínculos con las personas que se dedican al trabajo doméstico en Panamá, a partir de la ratificación en el 2015, del Convenio No. 189 de la OIT (2011), sobre Trabajo Decente para Trabajadores y Trabajadoras Domésticas. También hemos realizado dos (2) convivios, clínicas laborales focalizadas, jornadas de inscripción y afiliación a la seguridad social.

Además se han desarrollado sensibilizaciones y capacitaciones en género, empoderamiento y derechos laborales de las trabajadoras domésticas en el Centro vocacional María Auxiliadora (CEVOMA) en El valle de Antón y capacitaciones a los sindicatos y organizaciones de trabajadoras domésticas que así lo solicitan y a través del IPEL, se otorgaron becas para estudios primarios y secundarios en el centro de capacitación de mujer María Auxiliadora (CECAMMA) mediante el Programa de Educación de Jóvenes y Adultos.

Según la última encuesta del Mercado Laboral del 2018 que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), en Panamá existen cerca de 75,662 personas que se dedican al Trabajo Doméstico Remunerado. De esta cantidad, el 12% (8,935) son hombres y el 88% (66,727) son mujeres. Estas realizan innumerables tareas en casas de otras familias, como limpieza, cocina, jardinería, destacándose sobre estas el cuidado de infantes, ancianos(as), enfermos y personas con discapacidad, entre otras.

JBeitía/RRPP/MITRADEL
Junio de 2019