Oficina Institucional de Recursos Humanos
Ziria Zorrilla
Jefa
Funciones
- Cumplir y hacer cumplir la Ley Nº 9 de 20 de junio de 1994, por la cual se establece la Carrera Administrativa, sus reglamentos y las disposiciones que emanen de la Dirección General de Carrera Administrativa.
- Asesorar al personal directivo de la institución pública respectiva, en la aplicación de las normas y procedimientos de los programas técnicos de administración de recursos humanos y en acciones disciplinarias.
- Ejecutar las actividades técnicas y coordinar los diversos programas con la Dirección General de Carrera Administrativa.
- Desarrollar y tramitar las acciones del personal de su competencia, para que sigan las normas y procedimientos establecidos en esta Ley y sus reglamentos.
- Participar en la preparación de los anteproyectos de presupuesto del personal de la respectiva institución.
- Establecer las condiciones y ambiente necesario para la aplicación de las normas en materia de recursos humanos, que establezca el Despacho Superior, a través de las instancias respectivas.
- Crear, desarrollar y fortalecer un sistema de información sobre el historial del Recursos Humano del Ministerio, que permita conciliar la administración de éste dentro del marco de las legislaciones generales y especiales y ofrecer un servicio de información.
- Determinar y proponer, dentro del marco legal general y especial, las políticas y principios a través de los cuales se llevará a cabo la administración del recurso humano que labora en el Ministerio.
- Administrar la estructura del recurso humano del Ministerio y coordinar con el Departamento de Presupuesto, la formulación presupuestaria de la misma para cada vigencia fiscal.
- Diagnosticar la demanda de capacitación del servidor público.
- Coordinar con la Contraloría General de la República, las normas y procedimientos utilizados en los trámites y actividades relacionadas con la preparación de la planilla, contratos de trabajos, claves y otros aspectos.
- Realizar otras funciones que competen al ámbito de su responsabilidad y que le sean asignada por su Superior Jerárquico.
Areas
Objetivo
Cumplir y dar seguimiento a las normas y procedimientos que enmarca el reclutamiento y selección, clasificación de puesto y remuneración, evaluación del desempeño, conforme a la Ley de Carrera Administrativa, para que los servidores públicos puedan ingresar a la Administración Pública.
Funciones:
- Mantener actualizado el manual institucional de clases ocupacionales de conformidad con los procedimientos vigentes en la materia.
- Orientar a las dependencias del Ministerio en aspectos concernientes a la clasificación ocupacional.
- Brindar asesoría en materia de administración de recursos humanos en sus componentes de organización, sistemas y procedimientos a las diferentes unidades administrativas que conforman el Ministerio.
- Realizar modificaciones en las estructuras de personal de acuerdo a las normas establecidas por la Carrera Administrativa.
- Aplicar la metodología de evaluación de desempeño conforme a lo establecido por la Dirección General de Carrera Administrativa.
- Analizar los resultados de las evaluaciones y proponer recomendaciones a la Dirección General de Carrera Administrativa.
Objetivo
Promover y desarrollar acciones que se enmarquen en programas de bienestar y relaciones laborales a los servidores públicos de conformidad con lo que se establezca en el reglamento de la Dirección General de Carrera Administrativa.
Funciones:
- Coordinar y ejecutar programas de bienestar del empleado en las áreas de familia, salud ocupacional, incentivos, economía doméstica, vivienda y otros.
- Atender e investigar situaciones individuales de índole personal que inciden en el normal desempeño de los servidores públicos y emitir las recomendaciones pertinentes.
- Participar en comisiones interinstitucionales sobre el programa laboral.
- Desarrollar programas motivacionales conjuntamente con la Dirección General de Carrera Administrativa.
- Divulgar internamente los distintos programas que se desarrollen en el área de bienestar social.
- Planificar, coordinar, ejecutar y evaluar las actividades del Programa de Relaciones Laborales de acuerdo a las normas y procedimientos establecidos por la Dirección General de Carrera Administrativa.
- Promover condiciones armónicas de traba entre los servidores públicos y la administración de la institución.
- Orientar a los servidores públicos de la institución en lo relativo a los derechos, deberes y obligaciones que señale la Ley y los reglamentos de Carrera Administrativa.
- Asesorar y orientar a los niveles directivos de la institución en la aplicación del régimen disciplinario y/o acciones correctivas, aplicables de acuerdo a la falta cometidas por el servidor público.
- Realizar otras funciones que competen al ámbito de su responsabilidad y que le sean asignada por su Superior Jerárquico.
Objetivo
Gestionar, desarrollar y ejecutar el proceso de capacitación y adiestramiento del servidor público en atención a los requerimientos de cada unidad administrativa, orientados a ampliar sus conocimientos, habilidades y destrezas con el fin de optimizar su productividad en el desempeño de sus actividades.
Funciones:
- Elaborar y desarrollar programas de capacitación, según necesidades y prioridades de la institución.
- Coordinar con las diferentes unidades administrativas de la institución, la aplicación del Programa de Capacitación.
- Compatibilizar los programas de inducción y capacitación con la Dirección General de Carrera Administrativa, de acuerdo a la realidad de la institución.
- Velar porque los funcionarios participen del proceso de inducción a fin de integrarlo, ambientarlo y orientarlo.
- Participar de Comisiones Interinstitucionales sobre el Programa de Capacitación y Desarrollo del servidor público.
- Dar seguimiento a los funcionarios que han tomado cursos (a nivel nacional o en el extranjero), para que cumplan con el compromiso adquirido de brindar sus conocimientos a la institución.
- Realizar evaluaciones escritas después de efectuados los adiestramientos tanto el participante como al jefe inmediato, para detectar la efectividad de las capacitaciones.
- Realizar otras funciones que competen al ámbito de su responsabilidad y que le sean asignada por su Superior Jerárquico.
Objetivo
Aplicar procedimientos de trámite y acciones de recursos humanos, elaborar las diferentes planillas de pago de la entidad y ejecutar un sistema de información que desarrolle un proceso que contribuya a la sistematización de todas las acciones de administración de recursos humanos.
Funciones:
- Aplicar normas, metodología, sistemas y procedimientos de trabajo, según disposiciones de la Dirección General de Carrera Administrativa.
- Actualizar los expedientes en función a los requisitos exigidos por la Dirección General de Carrera Administrativa para dar seguimiento y control de los trámites que conllevan cada una de las acciones de recursos humanos de la institución y coordinar esta acción con la Dirección General de Carrera Administrativa.
- Actualizar la estructura de personal para la eliminación, disminución, ajustes salariales, cambios de denominaciones y creación de clases ocupacionales.
- Atender y efectuar los trámites correspondientes de las acciones de recursos humanos en la atención de expedición de certificaciones de cartas de trabajo, licencia por gravidez, estudios, enfermedad, riesgos profesionales, vacaciones, retribuciones, traslados, ascensos, ausencias justificadas, evaluaciones, capacitaciones, bonificaciones, incentivos, retiros de la administración pública, reintegros, tiempo compensatorio, permisos, separación de cargo y otros.
- Revisar y controlar la asistencia, nombramientos, vacaciones, destituciones, enfermedad, permisos especiales, tiempo compensatorio, y aplicar las acciones según los reglamentos establecidos.
- Confeccionar contratos de servicios de trabajo y resoluciones sobre acciones de recursos humanos.
- Mantener control y preparar las diferentes planillas de sueldos fijos, contrato de servicios profesionales, vacaciones, gastos de representación, décimo tercer mes, y otras que sean necesarias.
- Elaborar cuadros estadísticos de los datos del recurso humano que aparece registrado en el sistema para efectuar el análisis comparativo de esas variables que contribuyan a la toma de decisiones.
- Mantener actualizado el sistema computarizado de datos del personal y de los programas del sistema de recursos humanos.
- Apoyar las diferentes unidades para la toma de decisiones oportunas y eficaces con información confiable y actualizada.
- Realizar otras funciones que competen al ámbito de su responsabilidad y que le sean asignada por su Superior Jerárquico.