Un total de 25 profesores orientadores, de las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Comarca Ngäbe Buglé, participaron de la reunión de Evaluación y Coordinación de las actividades programadas para el 2019 del Programa de Orientación Vocacional y Empleo (POVE) del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL).

El objetivo de este encuentro es coordinar acciones y metas con los orientadores de los centros educativos con los cuales MITRADEL y el Ministerio de Educación (MEDUCA), estarán trabajando en las diversas actividades que comprenden este Programa, como lo son las jornadas de orientación vocacional en los colegios, los talleres para jóvenes líderes y las jornadas de formación para orientadores, explicó Publio Caballero, jefe del POVE.

Por su parte, Denis Montenegro, Jefe de la Unidad de Inteligencia del Mercado Laboral (UNIMEL) del MITRADEL , brindó  detalles sobre el informe investigativo que realizó la Organización Internacional del Trabajo (OIT), denominado“Los NiNis en Panamá: Un aporte a la comprensión de la situación de las personas jóvenes que ni estudian ni trabajan”. También personal técnico del proyecto Panamá Pro Joven, proporcionó a los profesores información sobre este programa institucional dirigido a jóvenes recién graduados de escuelas  técnicas y vocacionales.

Es importante mencionar que en el año 2018,  el POVE,  visito 78 colegios y orientó a 17,566 estudiantes entre estos, 9847 mujeres y 7719 hombres. Además se realizaron 4 jornadas para Jóvenes Líderes a nivel nacional logrando capacitar a 3767 estudiantes y 79 profesores.

Para este año 2019 el POVE, beneficiará con estas jornadas a unos 15,000 estudiantes graduandos de 60 colegios públicos a nivel nacional  sobre las últimas tendencias del mercado laboral panameño.

M. Serracín

RR.PP

MITRADEL-Chiriquí